martes, 9 de octubre de 2012

Usan mis fotografías, sin mi permiso, en el concierto de Juan Magán

Hace mucho que no escribo en este blog por motivos que no vienen al caso. He decidido retomarlo con esta entrada tras unos acontecimientos recientes y el desconocimiento de cómo proceder ante ello. Espero que podáis echarme una mano.

El pasado 13 de Septiembre Juán Magán dio un concierto en Guadalajara, al que yo no asistí. Mi sorpresa fue a la mañana siguiente cuando recibí un whatsapp de una amiga en el que aseguraba que en las proyecciones que acompañan en la pantalla al artista aparecía al completo una serie de fotografías que yo había realizado unos años antes. Para confirmarmelo también me mandó estas dos imágenes: 


 

Ella estaba absolutamente segura que eran mis fotografías y yo, tras verlas, también lo estoy. Me puse a buscar en seguida más imágenes o videos del concierto y pude encontrar este  en que en los primeros segundos se puede ver la serie entera:  


Como es probable que lo borren adjunto también unos cuantos pantallazos para que quede constancia:







Adjunto también mis fotografías para que se pueda comparar, las cuales se pueden ver también en FLICKR y en las entradas de este mismo blog en 2009.






No se como proceder ante este hecho y necesitaría alguna imagen en la que se viesen mejor mis fotografías usadas de manera indebida. Espero que podáis ayudarme y muchísimas gracias.

Paola

PD: edito el titular, para no acusar directamente a Juan Magán

17 comentarios:

  1. Como podemos compartir la entrada?

    ResponderEliminar
  2. Ponte en contacto con el autor, negocia con él y págale, te está haciendo una buena promoción, y quieras o no incluso un favor, tus fotos sino llega a ser por eso tendrían muy poca difusión. Puede que seas el autor pero la fama no es tuya, agradece que te incorporen en una ola mucho mayor de la que podrías generar desde tu charco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pagar ella??? Estamos locos?? Esto es un robo en toda regla (no sé si por parte de Juan Magán o por parte de la organización), y encima ella tendría que pagar?? Lo mínimo que podría haber hecho quien decidió usar las fotos es ponerse en contacto con Paola y haberle pedido permiso para usarlas, pero claro sale más barato no decir nada y utilizarlas y si no se da cuenta, pues eso que se ahorran! Y respecto a lo de la publicidad es cosa suya si decide que no la "promocionen" (no sé donde ves tu la publicidad ya que en ningún lado aparece citado su nombre) y quedarse en su "charco".

      Eliminar
    2. Estooo, a ver: cuando alguien usa algo tuyo sin permiso y/o sin remuneración es un delito!
      Es decir, que si Cristiano Ronaldo llama a un fontanero, el fontanero le tiene que pagar a él por la publicidad de "soy el fontanero de CR7"??? Estamos tontos no, somos Gilipollas??
      Seria muy bonito si todos hiciesemos los trabajos gratis (de hecho algunas empresas ya lo estan implantando como rutina empresarial) pero algo me dice que Juan Magan sí ha cobrado.
      Por cierto Paola:
      1. Mira si las tienes registradas. Si no, estas jodida.
      2. En caso de que las tengas, mira en que régimen. Si el concierto era gratis y nadie se ha "lucrado" (esto es muy dudoso) usando tus fotos no te van a dar un duro, pero estan obligados a que en algun sitio aparezca tu nombre.
      Suerte!
      Javi

      Eliminar
    3. Hola Javi, por lo que tengo entendido, solo por el hecho de tener esas fotografías subidas a Flickr ya las tienes registradas de algún modo y tienen copyright. Por otro lado, el concierto no fue gratuito, por lo que tengo entendido eran 10 euros la entrada, y aunque lo fuera para el público, el ayuntamiento pagaría, así que el artista seguiría cobrando, al igual que la empresa o el trabajador de la organización que cogieron mis fotos, tampoco creo que lo hicieran por amor al arte.

      Yo vuelvo a repetir, que no es por la pasta (que evidentemente si me ofrecen algo, mejor), es el hecho de utilizar mi trabajo en un evento con animo de lucro sin decirlo o sin poner referencias. Que sean tan cutres de poner unas fotos cogidas de internet, y que no se molesten ni mirar que yo vivo a ladito de Guadalajara y que evidentemente es muy probable que me entere de que las habían cogido.

      En cuanto a la publicidad que se supone que me hacen... bueno, ahora que lo he descubierto puede que si, pero hasta entonces no había ninguna referencia a mi persona o a mi trabajo, con lo cual, es apropiación de mis fotos,y de hacerme publicidad absolutamente nada.

      y en cuanto al honor que supone... digamos que es bastante relativo. Siempre voy a estar orgullosa de que a alguien le guste mi trabajo, por supuesto, otra cosa es que yo quiera que se me asocie con ese alguien o no.

      Un saludo para todos!

      Eliminar
  3. Juan Magán ha respondido amablemente a mis tweets. Parece ser que las fotos no las lleva él sino el ayuntamiento de Guadalajara. Tendrías que ponerte en contacto con ellos.

    ResponderEliminar
  4. tu estás flipando maja

    ResponderEliminar
  5. seras buena fotografa pero una novata...


    SIEMPRE TIENES QUE PONER MARCAS DE AGUA EN LAS FOTOS PARA QUE NADIE TE LAS PUEDA PUBLICAR SIN PERMISO, COMO ES EL CASO POR LO QUE VEO DE LOS ORGANIZADORES DE JUAN MAGAN

    ResponderEliminar
  6. Maja que mal estas de la cabeza.. yo estaria ORGULLOSA Y FLIPANDO si juan magan usase imagenes mias.. peri flipando y tu vas y le pones a parir por ello.. estas muy mal chica.. si no te guata no le escuches bpero no hagas esto.. FLOPO CON LA GENTE.. un besito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te robe el trabajo Juan Magán es igual de lamentable que si te lo roba Leonardo Dantés... el problema es que no se deben hacer estas cosas, porque así nos va... y ella en ningún momento lo ha puesto a parir, ha comentado su experiencia y tiene todo el derecho a ello!!

      pd. No se si ella esta mal, pero tu por ser una groupie de Juan Magán no te digo...

      Eliminar
  7. Unas fotos tan bonitas para un concierto de autotune, lo que tendrían que hacer los de la organización es ver de dónde salen las imágenes y no usarlas sin mas , y sin avisar al creador de las mismas.

    Un saludo y suerte con los caraduras de la organizacion!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, no puedo contestarte en el Facebook dónde me han etiquetado. Mi caso no acabó demasiado bien... era una banda americana que usó mis fotografías para diseñar un mosaico con el que acompañar la cabecera de su pagina de MySpace. No solo me faltaron al respeto si no que llego un punto en el que dejaron de contestarme, dando por zanjada la discusion sin ni siquiera llegar a un acuerdo.

    Lo que dice el "Anónimo" de las 6:25 es la mentira más gorda que te puedas imaginar... y no voy a entrar a rebatirlo, pq no me apetece. Si segun el artista las proyecciones estuvieron a cargo del ayuntamiento ya sabes a quien contactar... Decide un precio que crees que es justo cobrar por esas fotografias como si fuera un cliente que te las ha pedido educadamente. Ahora recuerdales que ese no ha sido su caso, que las imagenes fueron tomadas sin permiso y que eso agrava la situación y por lo tanto deberan compensártelo. Seguramente a esto ultimo no accederan, pero con suerte mantengan el precio "original".

    Y poca cosa mas... Haz lo que te comenta Rafa... usa marcas de agua, aunque eso no siempre les detiene, ayuda mucho.

    ResponderEliminar
  9. Al inútil que dijo lo de que la chavala tenía que pagarle a él, perdón??? pagarle ella?? pero venga hombre, si los organizadores las cogieron es porque les salían gratis, y así no las hacían ellos! y si quieren usar el trabajo de esta chica LO PAGAN y sino, no lo usan. Era lo que faltaba, pagar para que usen una creación tuya, vosotros sois subnormales... Y al otro anónimo, yo ni estaría orgullosa ni estaría flipando si juan magan o maría santísima usase sin mi permiso algo que yo me he currado, era lo que faltaba!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, ante todo muchas gracias por los consejos y por la ayuda. Tomo muy buena nota de todo. Ahora estoy buscando cómo ponerme en contacto con la organización del concierto para hablar, ya que se supone que fueron ellos los que me cogieron las fotos sin permiso.

    En cuanto a l@s fans indignad@s, claro que estoy orgullosa de que alguien quiera usar mis fotografías en su espectáculo, sea Juan Magán (cuya música es cierto que no me gusta) o cualquiera. Eso no implica que se hayan cogido sin permiso y haciéndolo mal. No digo que me pagasen nada, pero qué menos que poner la autoría!!

    un saludo a todos

    ResponderEliminar
  11. Comienzo aclarando que la creatividad se paga, parece ser que muchos piensan que aquellos que trabajan con ello o son muy famosos o deberían estar orgullosos de que usen sus trabajos sin su permiso. Para alguno que habla aquí de publicidad le informo de que aquí no existe, no se hace referencia alguna a esta chica o a su autoría, por tanto al utilizar sus fotos sin citarla automáticamente pasan a hacerlas como propias, así como de la consecuente publicidad que Generen. Conclusión para todos aquellos que criticáis esta postura, el arte es trabajo y tiene un valor.nadie debería poder hacer suyo sin permiso el trabajo de otro, y en el caso de Juan magán es más escandaloso, creo que con el dinero que genera puede disponer sin problemas de un fotógrafo propio o pagar por el uso de material. Todo mi apoyo a Paola.

    ResponderEliminar
  12. Viendo que algunos siguen criticando a Juan Magán (yo no soy fan)creo que es justo decir que él no ha tenido culpa en esto. Es más, se ha ofrecido a ayudar a Paula en lo que necesite (mirad su twitter). Podría haber ignorado el tema sin más y lo lo ha hecho, lo que le honra.
    Paula, yo te aconsejo que pidas algo más que una mención. Si te hubiesen llamado con anterioridad tal vez entendería que una mención te pareciera suficiente, puesto que es una buena promoción, sin embargo si el ayuntamiento ha ido a las malas lo suyo es que pidas un precio por tu trabajo, que, dicho sea de paso, es muy bueno.

    ResponderEliminar